STAFFORDSHIRE BULL TERRIER HISTORY


El Staffordshire Bull Terrier empezó su existencia alrededor del siglo XVII. Cuando las luchas con toros declinaron en popularidad comenzaron a ser populares las luchas de perros, y fue necesario desarrollar un perro que poseyera una cabeza más larga y fuera mas enérgico en la mordida que el bulldog, combinando fuerza y agilidad cualidad esta última de la que carecían los bulldog. Se cree por consiguiente que el Staffordshire Bull Terrier se derivó del antiguo Bulldog de lucha con la introducción de sangre de terrier. Este cruce produjo lo que era conocido entonces como bull and terrier, pit dog, half and half; estos perros eran muy populares por su valor y tenacidad y a pesar de su ferocidad en el "pit" (ring de combate) eran excelentes perros de compañía especialmente buenos y pacientes con los niños. ¡De hecho no era extraño que a un perro herido después de un combate fuera transportado a casa en el cochecito junto al bebe!

Joe Mallen con Stowcote Pride SBT y un gallo de pelea
Joe Mallen con Stowcote Pride y un gallo de pelea 

Aunque las peleas de perros y otros pasatiempos bárbaros eran patrocinados por la aristocracia - El Señor Camelford poseyó un perro famoso llamado según informes recibidos 'Belcher' - los perros luchadores también fueron populares en las familias más pobres y humildes. El bull and terrier o perro de pit era la raza favorita de las gentes humildes especialmente de los mineros del condado de Staffordshire y herreros y trabajadores del acero y era preferido entre los comerciantes del " Black Country " donde los perros no sólo se peleaban como espectáculo sino con la intención de obtener un valioso ingreso extra en las mermadas economías familiares.


Con la introducción del "Human Act" en 1835, se ilegalizaron las peleas. Un grupo de hombres en el área del condado de Staffordshire persistieron en conservar la raza para mostrarlos en el mundo del show canino. Después de que mucha discusión se estableció un estándar describiendo por escrito los atributos físicos del perro y este perro se denominó Staffordshire Bull Terrier para diferenciarlo del Bull Terrier.

Pintura de un grupo de Staffordshire Bull Terrier y un terrier tricolor en el fondo de 1883
Pintura de un grupo de SBT y un terrier tricolor en el fondo de 1883
El Staffordshire Bull Terrier fue oficialmente registrado por el Kennel Club y la primera exposición del tuvo lugar en agosto de 1935 en el Midlands Oriental en dónde se expusieron 60 perros. El club fundador se denominó Staffordshire Bull Terrier Club y es afectuosamente conocido como 'El Club Padre'. Actualmente hay un total de 18 clubes en Gran Bretaña e Irlanda del Norte que van del Norte de Escocia al Oeste de Inglaterra. La Raza recibió el punto del campeonato en 1938 cuando el CC se otorgó la primera vez para al National de Birmingham. Los primeros dos Campeones de la Raza fueron Ch. Gentleman Jim y Ch. Game Lady . La popularidad de la raza se ha extendido en el extranjero con clubs bien establecidos en muchos países, Australia, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, España y el EE.UU., por nombrar algunos .


Con el paso de los años el Staffordshire Bull Terrier se ha vuelto un perro de Show y se presentan un número importante en el Grupo de Terrier, donde frecuentemente tienen el mayor  numero de participantes en Inglaterra, siendo los mas populares ganadores en las exposiciones. El Stafford se ha vuelto un animal doméstico muy popular con un gran valor y tenacidad y más importante: la fiabilidad total y afinidad con las personas y en particular con los niños.


Con el paso de los años el Staffordshire Bull Terrier se ha vuelto un perro de Show y se presentan un número importante en el Grupo de Terrier, donde frecuentemente tienen el mayor  numero de participantes en Inglaterra, siendo los mas populares ganadores en las exposiciones. El Stafford se ha vuelto un animal doméstico muy popular con un gran valor y tenacidad y más importante: la fiabilidad total y afinidad con las personas y en particular con los niños.
Staffordshire Bull Terrier History
Grupo de criadores SBT

Cuando algunos de nuestros antepasados cruzaron en el siglo XVII al Buldog y el Old English Terrier (raza ahora extinguida). Esto produjo un hosco animal, más ágil que el bulldog, la agilidad de la infusión de la sangre de Terrier, combinada con la tenacidad del Bull Dog. Aparte de las ilustraciones podemos obtener una típica impresión mental de lo que debe ser aquel animal en los días de las luchas con toros, osos, y tejones, que era en aquellos tiempos un deporte muy común, y no era infrecuente incluso en el corazón de Londres (no hace demasiados años). Los Rat pits y las peleas de gallos eran todo un acontecimiento cada noche. Los hombres de toda Inglaterra traían a sus Staffordshire Bull Terriers para probar su valor, en enfrentamientos en algunos casos a muerte. Las peleas de perros para un amante de los perros se las debería imaginar como un asunto enfermizo viendo a los perros enfrentándose a muerte por unas miserables libras. Además un lucro asqueroso con la sangre de un camarada que iría hacia la muerte con una sonrisa para su amo. 



File:Rat Killing Dog.jpg
Pit Rat para Staffordshire Bull terrier.

El Rat-killing o matanza de ratas es un deporte totalmente diferente, estoy seguro que cada uno de los que lean mi artículo estarán de acuerdo cuando digo que no tengo ninguna simpatía por esta criatura. Un mordisco, presión y sacudida y eso es todo. Un buen Staffordshire debería poder matar a quince ratas al minuto. La pelea de perros, el más degradante, brutal e inexcusable llamado "deporte" todavía existe en algunas partes de "Staffordshire", en el distrito minero en la frontera de Gales , y en algunos casos en Home Counties. Aunque esto sigue me emociona poder decir que esta afición está decayendo rápidamente. Antes de mayo 1935 el Staffordshire Bull Terrier era conocido comúnmente como Bull and Terrier o por Pit Dog. EN la fecha mencionada se convocó una reunión en el Cross Guns Hotel, Cradley Heath, South Staffs., con el propósito específico de formar un Club. De cuarenta a cincuenta criadores acudieron a la llamada, entre ellos que estaban el Sr. Alf Garrett, cuya familia había criado Staffords desde hacía ochenta años.


Criadores Staffordshire Bull Terrier
Criadores Staffordshire Bull Terrier